Cómo evitar el robo de instrumentos musicales en México. SEGUNDA PARTE

Imagínate en el lugar de la víctima.

Algunas son historias tristes mientras que otras pueden convertirse en verdaderos martirios para la víctima del robo de un instrumento musical. 

Publicado en Facebook en el año 2018
Publicado en Facebook en el año 2018

Distribuidores, tiendas o pequeños comercios no estamos exentos de la delincuencia organizada. Todos tenemos historias de asaltos o robos a la tienda o en el traslado de una ciudad a otra. Varias veces ha pasado que las unidades de los servicios de paquetería son asaltados, llevándose los ladrones el paquete de accesorios, cuerdas o instrumento musical destinado a un cliente. 

O bien, nosotros como tienda estamos por recibir la mercancía desde la aduana y en el camino hacia nuestra ciudad se esfuma sin dejar huella. Contrariedad e impotencia. 

Podemos contarte que en una ocasión un paquete con violines llegó a su destinatario con nada más la mitad del pedido que habíamos enviado, la investigación pertinente arrojó el lugar del robo en el interior del aeropuerto. Lo irrisorio del caso es la ingenuidad del culpable del robo al quedarse con únicamente la mitad del contenido con la esperanza de que el cliente no hiciera ningún reclamo. 

Algunos servicios de paquetería ofrecen el seguro de envío o lo que también llaman ‘valor declarado’, mientras el destinatario pague un porcentaje del valor total del contenido del paquete, y siempre y cuando se cuente con la factura correspondiente, se podrá reclamar a la empresa fletera la restitución del valor del paquete. Pero, repito, se debe contar con una factura fiscal por la compra del objeto en cuestión.  Este es un punto que abordaremos más adelante: la importancia de exigir tu comprobante o factura al momento de adquirir tu instrumento musical.

Pérdida y recuperación de instrumentos musicales

 

Querido lector de este artículo,  ahora que sabes cómo llega a tus manos un instrumento musical robado te abstendrás de un intento de compra por muy tentador que sea el precio. Imagina: Es hora de ponerte en el lugar del músico víctima del robo, ¿qué harías si la trompeta que te robaron hace unas semanas aparece en un listado de ventas por internet a un precio ridículamente bajo y con ofertas de compradores? Seguramente no te gustará nada enterarte y la incertidumbre de no saber cómo recuperarlo empeora la situación. 

Hubo una ocasión en la plaza del mariachi de una pequeña ciudad de provincia en la que un violista encontró a la venta la viola que le habían robado un año atrás. No hubo denuncia en su momento y el mariachi que la vendía había comprado la viola a un tercero. El violista tuvo que recomprar su viola para poder recuperarla. Pagar dos veces por tu instrumento musical es casi un mal chiste. 

 

¿Es posible recuperar un instrumento musical? Se convierte en la pregunta del millón. 

Respondemos esa pregunta con otra: ¿A dónde crees que van a parar los instrumentos musicales robados?

Una respuesta es: A los grupos de ventas de las redes sociales, Facebook por ejemplo, o a las páginas de ventas o subastas u otras más. 

Mientras haya demanda habrá oferta, así de simple. Mientras las personas continúen comprando con precios de remate, sin exigir un comprobante de compra o factura, y sin preguntarse la procedencia de lo que está comprando la delincuencia organizada seguirá robando y vendiendo tu guitarra, saxofón o violín o el instrumento que sea te hayan robado. 

 

Un joven guitarrista mexicano lo vivió en carne propia. En un asalto le quitaron la guitarra, decidió denunciar el asalto y esperar a que la rueda de la justicia girara pero no con los brazos cruzados. Tiempo después buscó en los grupos de Facebook y halló a alguien que la estaba vendiendo, lo contactó fingiendo ser un comprador interesado y se citaron en la vía pública. Acudió a la cita acompañado de un miembro de la policía y el joven vendedor fue arrestado. El final feliz: El guitarrista recuperó su guitarra. 

Pero ¿qué tal si el guitarrista no hubiese denunciado el asalto? ¿Habría podido recuperar su guitarra? Si el legitimo propietario de la guitarra no hubiese visto el anuncio de venta jamás se habría enterado ni mucho menos recuperado su guitarra. Es posible que otra persona la hubiera comprado sin más y la historia no tendría final feliz.

Consejos para evitar el robo de tu instrumento musical.

 

TIP número 5Deja de comprar sin pedir la factura o el comprobante. El pago de impuestos nos garantiza en México una educación gratuita, pagar el IVA de tu compra retribuye en los servicios públicos, por ejemplo. Y por otro lado,  nadie quiere sufrir en manos de la delincuencia, la mayoría no puede dejar ir una ganga y comprar barato, sin intermediarios establecidos y sin conocer la procedencia de lo que están comprando pero ¿estás protegiendo tu compra? 

 

La Boutique Musical seguirá haciendo hincapié en este consejoExige factura o comprobante de compra. Evita ser parte del delito al no conocer la procedencia del instrumento musical que estás adquiriendo. Guarda tu comprobante o factura. Ahora es más sencillo con la facturación electrónica: el archivo de la factura es enviado a tu correo electrónico y ahí puedes conservarlo. 

 

TIP número 6: Adquiere un seguro con cobertura contra robos. En algunos países las compañías aseguradoras ofrecen el seguro como tal: para instrumentos musicales. Verifica los requisitos y el monto a pagar de la póliza. Uno de los requisitos podría tener la factura de compra de tu instrumento musical. 

 

Bien sabemos que no es ésta la solución al problema del robo de instrumentos, el verdadero problema está en el rigor del cumplimiento de la ley, o más bien en el nulo rigor en México por ponerle fin a los actos delictivos. Aportemos primero nuestro granito de arena al evitar comprar artículos musicales de dudosa procedencia. Coloca la mirada en esta lamentable situación. Haz tu parte, evita comprar aquello que podría ser un artículo sustraído con violencia. 

 

¿Sabes cómo evitar el robo de instrumentos musicales? Comparte tu historia con nosotros.